A pesar de tener un registro de 150 compradores, la primera ronda de la que es considerada “la madre de todas las subastas” logró la venta de 42 lotes por un monto de 17.3 millones de pesos.
En el Centro Cultural Los Pinos, la sexta subasta organizada por el recién nombrado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ofreció en este primer día varias casas, aeronaves y joyas de lujo centrados en 327 lotes.
Así, destacó la venta de una residencia en Rancho Santa Fe II con un costo de 14 millones 330 mil 165 pesos.
Aunque se ofertaron siete residencias, sólo esta fue adquirida por un comprador del que no se revelaron sus datos.
De siete aeronaves que se pusieron a subasta, sólo dos fueron vendidas. Una de ellas fue de la marca Cessna por la que pagaron un millón 204 mil pesos y una más de la misma marca, pero no aeronavegable, por un costo de 90 mil pesos.
El lote más caro fue el de las joyas, mismas que se vendieron en 117 mil 700 pesos, en donde se trata de un anillo en oro blanco de 18K con chispas de diamantes y un diamante de 2.35k color negro y corte redondo.
Al respecto, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dio a conocer que los recursos obtenidos en las subastas con sentido social son de aproximadamente 230 millones de pesos, “recursos que ya están siendo ejercidos de manera plena en las comunidades, en su mayoría”.
Dejó claro que hay claridad y transparencia en cómo se manejan los recursos, por lo que ahora “ya no se van a la cañería o al tubo del Gobierno federal en general”.
“Ya la gente sabe hacia dónde se van estos recursos, ya pueden evaluar el impacto que están teniendo, el trabajo que están generando, el ingreso que están tenido en las comunidades de más alta marginación y digamos, en algunos municipios del sur de México y en los más necesitados y así lo pueden constatar”.
Definida por el Gobierno federal como "la madre de todas las subastas", la puja tiene lugar este sábado y domingo en el complejo cultural de Los Pinos.
Esta semana, López Obrador anunció que lo que se recaude en esta subasta se utilizará para construir caminos en la comunidad de La Yesca, Nayarit, y en Atarjea, Guanajuato.