Por cobros excesivos o dobles cobros, por negar facturas y reembolsos en estudios y medicinas no recibidas en el servicio médico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió entre 2021 y lo que va de 2022 un total de 89 quejas en contra de hospitales, clínicas y consultorios médicos particulares y en 20 por ciento de esos casos aún no hubo resolución.
En 80 por ciento de los casos, en donde hubo un acuerdo conciliatorio la Procuraduría reporta 447 mil 689.70 pesos recuperados a favor de los consumidores.
En medio de la pandemia de Covid-19, Carlos Hernández Islas, director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la Profeco, dijo que la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato. Morelos, Chihuahua y Jalisco son las entidades que encabezan el mayor número de quejas en este rubro.
Al participar en el foro Gasto de Bolsillo y la salud postpandemia, dijo que el número reducido de quejas se debe a que el mayor número de inconformidades en el sector particular de salud se originan en la relación entre el consumidor y los usuarios de las aseguradoras, de gastos médicos mayores, “pero ahí la Procuraduría no es un ente responsable ello corresponde en conocimiento a la Condusef”.
Comentó que aún así la Procuraduría recibió 57 quejas en 2021 y 32 en los primeros seis meses de este año por el cobro de servicios no utilizados, dobles cobros o excesivos, la negativa de reembolsos y la negativa a entregar facturas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su intervención Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del comité técnico de la organización Soy Paciente, indicó que en el último año el gasto de bolsillo en los hogares mexicanos se incrementó como consecuencia del desabasto de medicinas en el sector público.
Citó que un paciente con hipertensión desembolsó 76 mil pesos en promedio para poder adquirir los medicamentos básicos para controlar su padecimiento.