Los terremotos de septiembre en México dañaron 121 mil 701 viviendas en los estados de Oaxaca y de Chiapas, reveló hoy la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Al presentar el censo de viviendas afectadas y acciones para la reconstrucción, transparencia y rendición de cuentas, Robles dijo que la autoconstrucción ha sido identificada como el mejor mecanismo para que las personas se recuperen de las afectaciones por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.
"Definimos que ese era el mejor mecanismo para también empoderar a la gente", explicó Robles al presentar el censo ante funcionarios federales y estatales, expertos, académicos y organizaciones sociales.
Las personas que sufrieron daños parciales en sus casas recibirán 15 mil pesos y aquellos que tuvieron daños totales 120 mil pesos en cuatro entregas, confirmó Robles.
El 20 % de los recursos será para pago de mano de obra y el 80 % restante para material de construcción, y se entregarán a través de tarjetas de débito del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), indicó.
La Secretaría de Economía conversó con los empresarios del ramo de la construcción para garantizar precios accesibles e incluso se comprometieron a disminuir entre 15 % y 20 % los precios para los poseedores de estas tarjetas, detalló.
Robles explicó que expertos en arquitectura darán orientación a los afectados a efecto de conozcan las especificaciones técnicas adecuadas para la reconstrucción segura de su vivienda.
La ministra resaltó el trabajo de 7 mil brigadistas para identificar en "tiempo récord" las viviendas que quedaron afectadas, parcial o totalmente, por los terremotos que dejaron 98 muertos el 7 de septiembre y 471 muertos el 19 del mismo mes.
El presidente de la Cámara Nacional del Cemento, Mauricio Doehner, informó que seis empresas del sector están listas para apoyar el proceso con 150 mil toneladas de su producto durante los próximos cuatro meses en Oaxaca y en Chiapas.
/amg