El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que hasta noviembre tenía un registro de 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar que han sido afiliadas, esto como parte del programa piloto que se implementó para dar cumplimento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Zoé Robledo Basurto, director del IMSS, dio cuenta que de la cifra de trabajadores del hogar que están registrados, la mayoría de los radican en la Ciudad de México y en el Estado de México y que perciben un salario en promedio mensual de cinco mil pesos.
Al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que este sector de la población asciende a 2.4 millones, por lo que a partir de este mes pueden ser afiliados por sus empleadores.
El objetivo de esta afiliación, dijo Robledo, es que las y los trabajadores del hogar cuenten con acceso a los servicios de salud, además de diversas prestaciones como guarderías, así como tener acceso a una cuenta de ahorro para el retiro.
Afirmó que ahora se contará con un nuevo marco legal con el objetivo de reivindicar los derechos, por lo que destacó que “todo México se entere” que todos las y los trabajadores del hogar, tienen el derecho a este beneficio que fue mandatado por la SCJN.
Recordó que este grupo laboral estuvo por muchos años marginando, abandonado y sin apoyos, por lo que con motivo de la celebración de la puesta en marcha de este programa piloto, se habrá de emitir un spot en los medios de comunicación en colaboración con el director de la película Roma, Alfonso Cuarón.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se ha firmado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la materia, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá que enviarlo al Senado de la República para su ratificación y posteriormente su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los empleadores de las trabajadoras y de los trabajadores domésticos a que se afilien al programa y los inscriban al IMSS.
“Si bien es cierto que es obligatorio, lo más importante es la fraternidad, el amor al prójimo, que se vea como algo solidario, y se hace la convocatoria para que de esta manera todos participemos, ayudemos, que seamos más fraternos, humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades”, dijo.