Ante los ojos del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede minimizar ni soslayar la alerta que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gobierno de México, considera Futuro 21, organización ciudadana independiente.
Se debe tomar como un asunto de emergencia nacional, emergencia de Estado, la pandemia de Covid-19 y asumir el gobierno federal sus responsabilidades, ante la alerta del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que 'México está en mal estado'.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La alerta del máximo representante de la Salud en el mundo “de que cuando los indicadores de contagios y decesos aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedir a México que se lo tome muy en serio”, es un reclamo a López Obrador, que como líder se convierta en modelo y ejemplo de comportamiento.
“Desde Futuro 21 reiteramos nuestra preocupación por esta tragedia de un millón 113 mil 543 personas contagiadas y 105 mil 940 personas fallecidas, que pudo haberse prevenido sí en el momento adecuado se hubieran tomado las decisiones extraordinarias que los estragos de la pandemia requerían”, afirmó la exsenadora Angélica de la Peña.
Integrante de la Comisión Coordinadora de Futuro 21, exigen al Jefe del Ejecutivo, resuelva con la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y el Consejo de Salubridad General, las reasignaciones presupuestarias indispensables para prevenir que se salga de control el contagio y se apoye en serio a la infraestructura sanitaria que hoy se reclama, así como la información mediática respecto de la colaboración de toda la población.
También demandan hacer los cambios necesarios en el sector salud para incluir a especialistas serios, reconocidos por su profesionalismo y sobre todo de que le hablen con objetividad al Presidente de la Republica y al país para que la información respecto a la gravedad de la pandemia, que empatará con la época de influenza sea veraz.
Se debe decretar el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública, prohibir actividades no esenciales, llevar a cabo un giro radical de la estrategia sanitaria ante la crisis “y que usted como ejemplo para la población, utilice el cubrebocas en todo evento público”.
Piden al jefe de la Nación convocar a las y los gobernadores para decidir una sola política nacional de emergencia y apoyar las infraestructuras sanitarias y médicas para que quienes presenten indicios de la enfermedad se atiendan sin dilación y se revise su entorno para detener el contagio.
Además, destinar los recursos económicos suficientes para garantizar un ingreso básico vital de millones de personas que perdieron su empleo; de centenares de miles de micro y pequeños negocios colapsados.