Un tribunal federal resolverá si fue correcto o no suspender las corridas de toros realizadas en la Plaza México, por lo que el juez federal que dictó dicha resolución ordenó suspender su procedimiento en tanto no se cuente con una decisión al respecto.
“Dado que se trata de una resolución que por su naturaleza trascendental y grave puede causar un perjuicio no reparable a alguna de las partes, con fundamento en el artículo 102 de la Ley de Amparo, en relación con la jurisprudencia P./J. 4/2012a SE SUSPENDE EL PROCEDIMIENTO, hasta en tanto se emita resolución en el recurso de queja”, informó el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
Puedes leer también: ¿La Plaza México se queda sin corridas de toros? Lo que sabemos de la suspensión
Desde el pasado 26 de mayo este juzgado ordenó suspender de manera provisional las corridas de toros en la Plaza México porque la asociación civil Justicia Justa aseguró que los toros de lidia reciben un trato degradante y estigmatizador en este espacio, lo que violaría el derecho a un medio ambiente sano.
Así, el juez Jonathan Bass Herrera determinó que la suspensión era “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.
Sin embargo, tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como un tercero interesado, interpusieron un recurso de queja por el cual se admitió a trámite la demanda de amparo de Justicia Justa, para efecto de que sea un Tribunal Colegiado quien determine si fue correcta esta suspensión o no.
De acuerdo con el listado de asuntos del Consejo de la Judicatura Federal, fue el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa quien admitió a trámite esta queja bajo el expediente 256/2022 presentada por Taura Plaza México, por lo que en las próximas semanas se celebrará una audiencia para resolver este caso.
“Se admite a trámite el recurso de queja interpuesto por Tauro Plaza México, sociedad anónima de capital variable, por conducto de su apoderado legal, en su carácter de tercera persona interesada en el juicio de origen, contra el auto de 26 de mayo de 2022, emitido en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 910/2022”, se lee en el acuerdo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera, se turnó el asunto a la magistrada Rosa Iliana Noriega Pérez para que emita una resolución de caso.
Actualmente en el Congreso de la Ciudad de México se analiza en comisiones la propuesta para prohibir las corridas de toros. En varias ocasiones los legisladores capitalinos han presentado iniciativas al respecto, pero ninguna ha sido aprobada.
Con información de Claudia Mendoza