Estas últimas semanas la ola de calor que ha azotado a gran parte del territorio nacional, ha provocado que nos cuestionemos ¿por qué está haciendo tanto calor? ¿será el mar, el sol, los árboles? así que nos dimos a la tarea de investigar cuáles son las causas de que estemos a punto de que se derritan las cosas.
La atmósfera
Según la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, estas condiciones se deben a que el sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera sobre el norte del territorio nacional, favorece la entrada de aire cálido y seco proveniente del Océano Pacífico hacia el interior del país.
Esto será lo que cause que el cielo este despejado, sin condiciones de lluvia y con vientos del noreste de 15 a 30 kilómetros, provocando que encendamos los ventiladores o nos metamos a las fuentes.
El Sol no tiene la culpa
Realmente el Sol no tiene la culpa, aunque parezca absurdo es la realidad, pues nuestro astro emite la misma cantidad de luz todos los días del año, algo que ha hecho de la misma manera por 6 mil millones de años.
¿Y entonces por qué el pin@2!# calor?
La razón científica es que como sabemos la inclinación del eje de rotación de la Tierra es lo que ocasiona las estaciones, entonces en esta época del año la Tierra se inclina de tal modo que los rayos solares entran perpendicularmente sobre nuestras cabezas.
¡Qué no te pegue el sol!
Ahora que ya sabes el por qué, recuerda que la radiación solar estará al máximo, tendremos días superiores a los 11 puntos del Índice UV, la Ciudad de México recibe una cantidad importante debido a su latitud y altitud.
En estos estados se realizaron declaratorias de emergencia:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Guerrero
- Tabasco
- Campeche
- Quintana Roo
- Yucatán
- Chiapas
- Chihuahua
- Oaxaca
- Durango
- Colima
- Sinaloa
- Nayarit
- Michoacán
- Puebla
Así que esto es lo que debes hacer para evitar problemas de salud:
- Vestir con ropa protectora para la radiación solar o utilizar ropa con manga larga
- Usar protector solar SPF15+ el cual debe cada dos horas
- Usar sombrero de ala ancha, gafas de sol, gorra o utilizar una sombrilla si te expones al sol por largo tiempo
- Procurar permanecer bajo la sombra y beber abundantes líquidos
- Realiza el monitoreo permanente de las condiciones ambientales a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat).
||Con información de Notimex||