La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó al Congreso de la Unión participar mediante una comisión en la Reforma educativa anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de una reunión a puerta cerrada del secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y rectores de las principales universidades e instituciones de educación superior del país, a través de un comunicado expresaron "contamos con el compromiso, la capacidad, el conocimiento y la experiencia para enriquecer la transformación de la educación que el país demanda".
Las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES informaron al nuevo gobierno apertura al diálogo, así como "transparencia, rendición de cuentas, y el uso eficiente, racional y austero de todos los recursos.
Reconocieron el pronunciamiento del Ejecutivo federal de respetar la autonomía universitaria, "la cual es producto de un proceso histórico que ha tenido el propósito de generar condiciones para que estas instituciones cumplan cabalmente con lo que la sociedad les ha encomendado".
El resultado de la autonomía, señalan las instituciones asociadas a la ANUIES, es la "libertad de pensamiento e innovación, la pertinencia y la calidad de sus funciones sustantivas".