El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en alertar a la población por el daño que causa el uso de vapeadores a la salud y señaló que en gran medida estos aparatos son el inicio para consumir otro tipo de drogas.
Además, acusó que la industria tabacalera está promoviendo y financiando el uso de los vapeadores mediante organizaciones fachada que son financiadas para que “nos convenzamos de que este producto no es nocivo y tienen una línea de mercadotecnia que va encaminada decir: un mundo sin humo”.
Puedes leer también: Desarticulan banda de vendedores de droga por app, hasta cátalogo tenía
Sostuvo que esta campaña la inventó la tabacalera Philip Morris, que es la mayor empresa de producción de tabaco en el mundo y la ha ido adaptando “para satisfacer sus intereses comerciales”.
"No son un invento reciente, empezaron en los años 60 para tener prototipos para su comercialización, y empezaron ante las políticas de control de tabaco en muchos lugares del mundo, sobre todo Europa, y anticiparon que se iba a reducir su mercado”, explicó.
Adolescentes, los más afectados
López-Gatell dijo que en México se estima que el 45% de los adolescentes conocen que existen los vapeadores y 1.7 millones de personas los consumen.
Agregó que casi la cuarta parte de las personas que utiliza vapeadores son niñas y niños de entre 10 y 19 años, “son niños, niñas y adolescentes, este es el espacio que quiere ocupar la industria tabacalera con vapeadores y cigarrillos electrónicos y los ponen a disposición amplia”, alertó.
Finalmente, hizo un llamado para hablar de los mitos y realidades para que se identifique cómo opera la industria, pues se está generando un mito que sostiene que los vapeadores ayudan a dejar de fumar, con lo que se pretende impulsar leyes para regular los vapeadores, pero aseguró que lo hacen porque son financiados por las firmas tabacaleras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hoy en el Congreso dos decenas de iniciativas de ley que quieren impulsar la regulación de los vapeadores y su lógica es que un producto regulado es un producto de calidad, como si un producto dañino para la salud, estimulante de la adicción, pudiera ser de calidad, obviamente, lo que buscan es proteger los intereses comerciales”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music