El Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a mil 29 migrantes de diferentes nacionalidades quienes se han encontrado en situaciones de riesgo durante su ingreso, tránsito o salida por México en el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de este año.
El Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que en los primeros cinco meses de 2020, se han recuperado 17 cuerpos de personas de origen mexicano y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar solas o en compañía de familiares el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México, para internarse a Estados Unidos.
“Por lo que se refiere a los 17 cuerpos recuperados este año, cuatro eran de origen mexicano; dos guatemalteco y uno hondureño; los 10 restantes no portaban alguna referencia de identidad”, informó el INM.
El INM detalló que entre enero y mayo de 2020, nueve de las personas migrantes se ahogaron en la frontera de Coahuila y ocho más en la franja correspondiente a Tamaulipas.
Ante esto, se ha establecido una estrecha colaboración con las autoridades de las fiscalías generales de los estados, así como con instancias consulares y federales, para la identificación de las personas, a fin de llevar a cabo la repatriación de los cuerpos a su lugar de origen.