La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota acudió a los juzgados federales del Estado de México (Edomex), en apoyo a las responsables de 58 estancias infantiles, para presentar un amparo indirecto, con el fin de evitar que éstas sean cerradas.
Las reglas de operación dadas a conocer por el Gobierno federal sólo contemplan a dos municipios del Estado de México: Temoaya y San Felipe del Progreso, indicó la senadora.
El caso Ecatepec, dijo, es importante debido a que no se encuentra en las reglas de operación, siendo el municipio más violento del Estado de México.
“Con esto dejan en total desamparo a miles de niñas y niños, madres y padres trabajadores, ya que hay niños que se están dando de baja por la falta del recurso”, señaló.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, informó que los censos que se están haciendo son en lugares que no están considerados en las reglas de operación.
Por ello, las representantes de las estancias y la senadora Vázquez Mota presentaron una demanda de Amparo Indirecto, para las siguientes autoridades responsables:
Secretaria de Bienestar del Gobierno federal; Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano; titular de la Dirección General de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar; titular del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Secretario de Salud; secretario de Hacienda y Crédito Público; y delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar.
La senadora panista dijo que “este amparo tiene la finalidad de solicitar que se conceda la suspensión provisional y definitiva para los efectos de que cese de inmediato la conducta lesiva y se realicen de manera inmediata, los procedimientos administrativos para restituir las estancias infantiles que se pretenden eliminar, y que se obtengan de inmediato los subsidios para efecto de que las estancias infantiles puedan seguir brindando el cuidado necesario a los menores y todos los servicios inherentes a su función social”.