El embajador de México ante El Salvador, Ricardo Cantú Garza, sostuvo que la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional para que salvadoreños y hondureños puedan ingresar de manera legal a nuestro país, facilitará el transito de compañeros centroamericanos, y permitirá -como sucede en la Unión Europea- “que ya no necesitemos pasaporte, y que no veamos la migración como problema sino como una riqueza para generar riqueza”.
Al ser ratificado como embajador ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el embajador recalcó que el fenómeno migratorio se está convirtiendo en un serio problema, porque el modelo neoliberal trajo más desigualdad y pobreza y ha llegado al grado de convertirse en problema humanitario.
Cantú Garza recalcó que esta medida junto con la construcción del tren Maya, son columnas de desarrollo, ya que va a utilizarse mano de obra mexicana y centroamericana que nos permitirá generar riqueza.
En este contexto, dijo que el Plan de Desarrollo Integral, documento que ayudó a construir la CEPAL con la participación de países del norte de Centroamérica y México, hace un buen diagnóstico de la situación de los gobiernos de Centroamérica y México, y propone un programa que abarca asuntos económico, culturales y técnico administrativo.
“No partimos de cero, en la región tenemos alrededor de 30 instrumentos jurídicos entre acuerdos, tratados, memorandos y convenios que están en proceso, el programa Mesoamérica sin hambre es un buen programa que esperemos que en este gobierno se le inviertan más recursos”.
Esto, dijo, permitirá producir alimentos y una vez que se hace, esto permite que sea un programa autosostenible que es lo que nos permitirá resolver el problemas de migración.
El embajador dijo que en este momento, estamos en un asuntos urgentes de dar trato humanitario a los migrantes, que por necesidad sale de su lugar de origen, pero “la solución real es generar empleo y desarrollo para atemperar la migración y si se da, que no sea por necesidad sino por placer, por turismo".
Enfatizó que el ser humano es un capital rico que esta desperdiciado por falta de proyectos de inversión, atrás de ese problema hay gran solución, pero, si logramos organizar inversiones ese problema se convierte en algo que nos ayuda a todos a no ver al ser humano como problema.
En este sentido, dijo que si regresamos al desarrollo estabilizador, “el milagro mexicano como Estados Unidos lo llamó” y logramos que el dinero que se recupere de la corrupción se valla para atender migrantes, los veremos no como un problema, sino gente que viene a crear desarrollo y riqueza.
“Debemos ser inteligentes y revertir el problema y convertirlo en oportunidad”.