Grupo Walmart de México y Centroamérica alcanzó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar ocho mil 79 millones de pesos por la venta de Vips a Grupo Alsea.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la minorista más grande del mundo precisó que el pago ya fue realizado al SAT, y que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de Vips, así como “otras cuestiones fiscales sustanciales”.
En febrero de este año, el gobierno federal reclamó a Walmart de México el pago de 10 mil 559 millones de pesos en impuestos, que surgieron por presuntas diferencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por la compraventa de la cadena Vips por parte de Alsea, realizada en 2014. Según el SAT, el monto reclamado a principios de año incluía las supuestas diferencias en el pago de impuestos, así como la actualización, los recargos y las multas.
En 2014, Alsea compró Vips a Walmart de México por ocho mil 200 millones de pesos. La operación incluyó 362 restaurantes, de los cuales 262 correspondieron a la marca Vips, además de 90 El Portón y siete Ragazzi, además de dos que operan bajo la rúbrica La Finca.