Los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron afectados por un corte de energía eléctrica pasadas las 19:00 debido a una falla técnica en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad.
La Comisión asumió que se trató de una "falla fuera de sus áreas técnicas" por lo cual se tuvo que desconectar las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la Península de Yucatán.
Diario de Yucatán afirma que en Mérida, el corte de luz afectó en gran parte colonias del sur, oriente, poniente y norte
La empresa energética dijo que el apagón solo duró 25 a 30 minutos, sin embargo la contingencia duró más de una hora en zonas de Campeche.
El mega apagón afectó a Cancún, Playa del Carmén, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, todo esto en el estado turístico de Quintana Roo.
A mediados de 2018, se reportaron apagones en la península del sureste debido a un problema con el sistema de gas natural que alimenta las plantas eléctricas.
En su momento los problemas derivaron por insuficiencia de gas natural, que corresponde a Pemex y es con lo que se produce energía eléctrica para la zona.
El sureste mexicano se abastece del gas que produce Petróleos Pemex en los litorales de Tabasco y Campeche.