La Realidad, Chiapas.- Cientos de simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dieron cita en el Caracol de la Realidad, en el municipio de Las Margaritas, para festejar los 25 años de resistencia del grupo armado.
Extranjeros, indígenas, feministas, integrantes de diversos colectivos de apoyo al movimiento estuvieron presentes, este 31 de diciembre y 1 de enero en esa localidad ubicada en la selva chiapaneca.
Con gritos de “!viva el EZLN!”, “!no están solos!”, despidieron la noche del 31 de diciembre en la parada militar que realizaron unos 5 mil milicianos zapatistas, quienes portaban toletes de madera, iban vestidos de pantalón y gorra de color verde, así como una camisa color café y botas militares fabricadas por la misma base zapatista.
El ambiente, medio cálido, fue el escenario donde los comandantes y comandantas mostraron de nueva cuenta el músculo zapatista en toda la geografía chiapaneca.
Su presencia se ubica en por lo menos 30 municipios de la zona norte selva, altos, costa y fronteriza, ubicados en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Zinacantán, Simojovel, Bochil, Altamirano, Chenalhó, Comitán, El Bosque, Chilón, Tumbala, Sabanilla, entre otros.
A 25 años de haber tomado algunas ciudades como Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Margaritas, el EZLN sigue manteniendo su presencia, aunque esta se ha visto mermada por las diferencias que existen en el interior sobre los apoyos gubernamentales.
Este lunes 31 de diciembre de 2018y martes 1 de enero de 2019, celebraron 25 años de su lucha, denominada "De resistencia y contra el Olvido".
En imágenes, así fue el 25 aniversario del EZLN