Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presumió que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se duplicó el tiempo de suficiencia presupuestaria para el pago de pensiones de los derechohabientes, pues pasó de siete a 15 años.
Posterior a una reunión que sostuvo con diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en San Lázaro previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Robledo destacó el estado de los recursos para las pensiones y afirmó la suficiencia presupuestaría se ampliará al final del sexenio.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
“Le hemos sumado cerca de ocho años más, es decir, estamos con 15 años de suficiencia financiera para las pensiones. Las reservas del IMSS se han incrementado de manera muy importante porque queremos legarle muchos años más a esa gran institución. Había antes una suficiencia de cerca de siete años, ahora tenemos 15 años de suficiencia y seguramente cuando acabe la administración del presidente van a ser más”, expresó.
Zoé Robledo también presentó a los diputados un balance del instituto que encabeza y el avance en la implementación del IMSS-Bienestar, tras la extinción del Insabi, en el cual dijo se implementará un modelo de salud similar al de Dinamarca, que precisó tiene un enfoque preventivo y no de atención médica.
“El modelo danés si lo entendemos como un diseño institucional y no como resultados de atención médica. Los daneses son muy diferentes a nosotros en número y en la forma que cuidan su propia salud, el consumo de refrescos en Dinamarca es mucho más bajo que el que tenemos en el país y por lo tanto las enfermedades renales y crónico-degenerativas.
El modelo está diseñado a partir de esto, respecto a un sistema público, centralizado, tendiente a la universalidad y sobre todo preventivo, el seguro popular financiaba enfermedades, no el ciudadano y promoción de la salud de las personas, ese es el diseño danés y estamos llevándolo ahora a estos 707 hospitales y 13 mil centros de salud en 23 estados que es con lo que vamos a empezar ya en la operación del IMSS-Bienestar”, abundó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que conversaron con Zoé Robledo acerca de los pendientes legislativos para consolidar el IMSS-Bienestar y coincidieron en que van a revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que la implementación del IMSS-Bienestar no esté sujeto a convenio sino establecido en la ley.