A una semana de la “nueva normalidad”, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que todas las entidades federativas se encuentran en rojo dentro del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, lo cual significa “el nivel de máximo riesgo”.
En este nivel de riesgo, señaló que los hoteles podrán tener hasta 25 por ciento de su capacidad, restringiendo las áreas comunes sólo para actividades esenciales, y solo para personas dedicadas a actividades esenciales.
En el caso de restaurantes y cafeterías dijo que el servicio se limitará a servicio en habitación, para llevar o a domicilio, mientras que minimiza a las peluquerías, estéticas y barberías a servicio a domicilio o con protocolo sanitario.
En tanto, estiman parques, plazas y espacios públicos al 25 por ciento de su ocupación y al 50 en caso de mercados y supermercados permitiendo la entrada a una persona por familia.
Para gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes continúa la suspensión de actividades como para cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y religiosos, eventos masivos y centros recreativos como conciertos, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.
Explicó que los deportes que pudieran llevarse a cabo en estadios pueden hacerlo, siempre y cuando sea a puerta cerrada y sin público, “y esto dependerá de la actividad que cada una de las ligas en los diferentes deportes acuerde para poder llevar a cabo esta actividad”, informó.
Suman más de 13 mil muertes
En su conferencia número 100, las autoridades sanitarias del país informaron que dentro de las últimas 24 horas se reportaron 13 mil 699 defunciones por Covid-19, es decir 188 más que el último reporte, mientras se cuenta con 19 mil 629 casos confirmados activos, que representa el 17 por ciento del total de casos acumulados.
El titular de la Dirección de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra dio cuenta que se reportaron 117 mil 103 casos confirmados acumulados, 3 mil 484 más que los reportados el sábado inmediato anterior, así como mil 175 muertes sospechosas, 45 mil 317 casos registrados como sospechosos y un total de 336 mil 395 personas estudiadas hasta el momento.
Dijo que hay una incidencia de 91.6 casos por cada 100 mil habitantes, donde Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa se mantienen a la cabeza de la lista con mayor incidencia.
De los casos activos explicó que la incidencia se ubica en 15.4 por cada 100 mil habitantes. Observó un incremento con respecto a los 14 días anteriores a este periodo (11 al 24 de mayo) donde se registró una incidencia de 11.2 casos.
Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra indicó que se tuvo una tasa de notificación de 93 por ciento, donde se ubicó que de los 743 hospitales que informaron su situación se cuenta con 4 mil 759 camas IRAG con ventilador (62 por ciento), mientras que se tienen 12 mil 344 camas generales disponibles de las 22 mil 436 totales.
La disponibilidad nacional se ubica en 55 por ciento para las camas generales, mientras que para las camas para pacientes críticos por Covid-19 representa el 62 por ciento.
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇