José Luna
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) transfirió la petición realizada por el senador MiguelBarbosa, para que sea el cuerpo jurídico de su partido el que déuna primera valoración de esta propuesta. Determinó, así mismo,que “debe ser la Comisión Jurisdiccional del PRD la que resuelvaese asunto en un plazo de cinco días hábiles”, antes de que laSala Superior tomé una decisión al respecto a si debe o no serremovido del cargo de coordinador de la bancada de senadores deeste instituto político.
En este tema, Barbosa había sido ratificado horas antes comocoordinador de esta bancada por la mesa directiva del Senado y, porla tarde del viernes, Alejandra Barrales, presidenta nacional delsol azteca, aseguró que “no permitiría el secuestro del grupoparlamentario”. Asimismo, Dolores Padierna le exigió al senadorpoblano que “no se proteja con una decisión de la directiva yentregue la coordinación”.
Sobre el tema, Barrales Magdaleno aseguró que para el PRDDolores Padierna “es la coordinadora” y aclaró que conforme ala ley orgánica del Congreso “un grupo parlamentario se conformacon senadores con la misma afiliación política”.
“Para el PRD, Dolores Padierna es la coordinadoraparlamentaria, así lo reconoce el CEN, los líderes y militantesdel partido. Los grupos parlamentarios cuentan con autonomía paradecidir su organización interna y para el caso del PRD, se cuentacon estatuto que norma su vida interna”.
A su vez, lamentó la intromisión de Pablo Escudero, presidentede la mesa directiva del Senado, al cual le recordó que “sólose tiene que dar por enterado de lo que decida el PRD y que elTribunal no ha suspendido la decisión que tomó el CENperredista”.
“Es la mesa directiva un órgano que toma decisionescolegiadas, por eso lo invito a que no emita una opinión, a que noseñale que el coordinador del PRD sigue siendo el senador Barbosa,porque esa es una opinión de él, es una posición personal, lamesa directiva no ha emitido una opinión”, precisó la dirigenteperredista.
Padierna y la también perredista Angélica de la Peña,exigieron al político poblano “no se proteja en una resoluciónde la mesa directiva para permanecer en ella”.
Exigieron al político poblano acatar el resolutivo del ComitéEjecutivo Nacional del partido del sol azteca que lo remueve a élde la coordinación para que la legisladora capitalina “la asumatemporalmente”.
“Yo soy la coordinadora provisional. (…) Desde mi punto devista creo que falta autocrítica, que no se quieren reconocer loserrores, no fue prudente desde el cargo de coordinador hacer esaafirmación, porque esa afirmación tiene consecuencias”,puntualizó Padierna.
De la Peña Gómez lamentó que Escudero haya asumido el papelde protector de Miguel Barbosa, favoreciéndolo con una decisión“jurídico-legal” para que continúe como coordinador delPRD.
PRD-2018
En ese sentido, Barbosa aseguró que la verdadera causa delconflicto no es quién es el coordinador, “el fondo es el papeldel PRD rumbo al 2018”.
Sobre el tema, dijo que el efecto del acuerdo del ComitéNacional se tendrá hasta que resuelva de fondo en el TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),probablemente la próxima semana- pero insistió en que continúanlas presiones “y yo no soy ingenuo y también me entero de lascosas; para mí el fondo no es quién es coordinador, el fondo esel papel del PRD rumbo al 2018”, remarcó.
Un escenario estudiado por el grupo de senadores afín a BarbosaHuerta es transitar y buscar la unidad de la bancada perredistamediante un acuerdo con la senadora Padierna Luna y los otros tressenadores que la respaldan: Angélica de la Peña, Luis Sánchez eIsidro Peraza.
Es de resaltar también que el senador Barbosa expresó surespeto por Padierna, y explicó que tuvo reuniones permanentes consenadores hablando de los distintos escenarios.
En ese tenor, sostuvo que hay una enorme presión a la mesadirectiva “de actores del PRD y de no actores del PRD” para quedicha instancia le conceda valor al acuerdo “del Comité Nacionalque me suspende mis derechos y que me quitan la coordinación; esuna operación política nacional para la mesa directiva”.
Recalcó que Pablo Escudero “se ha comportado como un abogadocon un criterio jurídico, con una caballerosidad y una eleganciamuy especial”, pero advirtió también que dicha instancia“tiene componentes partidarios”.