El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.
Lee también: Más allá de las Afores, ¿cómo hacer un plan personal de retiro y ahorrar más para la jubilación?
Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario indicó que Afore Azteca debió haber regresado al IMSS más de mil 800 millones de pesos.
Pero, dijo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos, es decir, no ha devuelto mil 780 millones de pesos.
“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses”, afirmó López Obrador.
Durante la conferencia de hoy, funcionarios federales aseguraron que la iniciativa de reforma que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y busca modificará la Ley de Pensiones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizará que trabajadores se jubilen con el 100% de su sueldo.
El gobierno busca hacerse de 41 mil 541 millones de pesos de las cuentas de Afores no reclamadas para crear el Fideicomiso de Pensiones, con el cual propone financiar las jubilaciones de los trabajadores.