El Gobierno federal reveló el video del momento exacto de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que los violentos acontecimientos fueron provocados por una acción precipitada y que “un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró el video de la operación que las autoridades realizaron para detener al hijo del Chapo Guzmán, quien no muestra ninguna resistencia y pide parar la violencia.
En las imágenes aparecen elementos de la Guardia Nacional afuera del domicilio de Ovidio. Cerca de la puerta, avanzan poco a poco y le piden al hijo de El Chapo que saliera.
Sin embargo, a pesar de estar en la escena no sale de inmediato. Primero sale una mujer, seguido un hombre y finalmente sale Ovidio.
"Ellos no tienen nada que ver, oiga", dice Ovidio a los elementos de la Guardia Nacional mientras salen otras personas de la casa.
En la grabación se observa cuando Guzmán sale a un estacionamiento con las manos en la cabeza y, luego de ser puesto contra la pared, realiza una llamada telefónica en la que pide a uno de sus hermanos que cesen la violencia contra la ciudadanía.
"Ya paren todo oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!", se escucha decir a Ovidio Guzmán en el vídeo.
Según el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, una media hora después del suceso del vídeo, se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que estaba ocurriendo.
Aproximadamente una hora después de la operación, se reportaron vehículos con gente armada rodeando la casa donde se llevaba a cabo el operativo, y también en las bases militares de operaciones de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, donde se retiene a parte del personal militar.
Horas después, Ovidio Guzmán fue dejado en libertad cuando el Gobierno mexicano se vio superado por el poderoso cártel de Sinaloa.
El Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo del Chapo bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.