Cientos de chavistas marcharon este martes en Caracas, con imágenes de Lenin y del martillo y la hoz de la extinta Unión Soviética, para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa.
"¡Acá está tu pueblo, Lenin! ¡Viva Lenin! ¡Viva Trotski! ¡Viva (Hugo) Chávez", exclamó el presidente Nicolás Maduro, al recibir la movilización en el palacio de gobierno.
Enfrentado a una severa crisis con escasez de alimentos y medicinas, desbocada inflación y riesgo de default, Maduro llamó a festejar los 100 años de la Revolución Bolchevique; un entusiasmo que contrastó con el bajo perfil que su aliado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, dio a la efeméride.
"Vamos a las calles con las banderas de la Unión Soviética", había dicho el jefe de Estado al convocar la movilización.
Desde una gran tarima, Maduro dijo que "cien años no podían pasar por debajo de la mesa", pues al cabo de ese siglo, "desde esta tierra caribeña, se levanta la bandera del socialismo del Siglo XXI".
Con un gigantesco retrato de Lenin a sus espaldas, y un logo conmemorativo de la Revolución Bolchevique, el mandatario recibió a sus partidarios que avanzaron ondeando banderas de Venezuela, Rusia y Cuba.
El acto incluyó la entonación del himno de la Internacional Socialista.
"Rendimos honores al pueblo ruso. Fue el primer desafío al orden capitalista", escribió en Twitter Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, pese a ser desconocida por Estados Unidos y otros gobiernos.
"Su impronta social y cultural debe ser reivindicada y estudiada", expresó por su parte el canciller Jorge Arreaza, refiriéndose a Lenin.
La televisora estatal VTV dedicó su programación a los actos por el aniversario. Las redes sociales de medios oficiales difundieron la etiqueta #100AñosDeRevoluciónObrera.
"Decimos al mundo, al señor Trump, que en Venezuela tenemos patria", expresó un manifestante en declaraciones a VTV, mientras un tractor rodaba por el centro de Caracas acompañando la movilización.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones financieras a Venezuela, al acusar a Maduro y sus colaboradores de vulnerar la democracia.