PARÍS. Un estudio de la empresa de seguros Allianz Trade advirtió que once países, especialmente de África, Asia y Oriente Medio, presentan un riesgo elevado de tensiones sociales por el incremento de los precios de los alimentos.
“Si no alimentamos a la población, alimentamos el conflicto”, advierte Allianz Trade en el estudio, augurando protestas capaces de tumbar gobiernos como ocurrió en la Primavera Árabe de 2010 en países del norte de África y Oriente Medio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En esa época, los precios de los alimentos habían aumentado en 50 por ciento, un nivel inferior al registrado actualmente en el trigo respecto a su precio de 2012, indica la aseguradora.
“El impacto en los precios alimentarios mundiales representa una inquietud particularmente grande para los países que son importadores netos de alimentos o de ciertos alimentos que ahora escasean por la guerra en Ucrania, como los cereales”, señala el estudio.
Allianz Trade apunta en su análisis a once países en especial riesgo: Argelia, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.
Otros países como Rumanía, Baréin o Kazajistán presentan un riesgo también más o menos elevado. El estudio ubica también en este grupo a China o Arabia Saudita, pero con un riesgo más bajo al tener finanzas estatales más sólidas.
El Fondo Monetario Internacional alertó a finales de abril del “riesgo de problemas sociales” en África subsahariana debido al encarecimiento de los alimentos. Esta región importa 85 por ciento del trigo consumido.
En América Latina, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) también alertó que la inflación de productos básicos global, agravada por la guerra en Ucrania, amenaza con dejar en situación de inseguridad alimentaria a 14 millones de personas, casi un 50 por ciento más que la cifra actual.
Actualmente hay 9.7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en los 13 países de la región en los que trabaja el PMA, que intenta paliar la escasez de alimentos con importaciones de productores regionales como México o Argentina, indicó la directora de la organización para la región Lola Castro.
“La región había sufrido una crisis múltiple por el cambio climático y la pandemia que puso a 17.7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, a finales de 2021 la cifra bajó a 8.3 millones pero con la crisis de Ucrania Latinoamérica vuelve a verse afectada”, dijo.
En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió ayer que si el mundo no aborda la grave crisis alimentaria por la guerra en Ucrania, el récord de 100 millones de desplazados podría seguir sumando “un gran número de personas”.
Aunque no indica una cifra, “será un gran número”, dijo Grani al presentar el informe anual 2021 de la organización.
También habló de América Latina, evocando los movimientos de población a través de América Central”.