América Latina duplica muertes por Covid-19 en un mes

Toque de queda en ciudad de Australia ante rebrote; en el mundo, 18 millones de contagios

AFP y EFE

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: AFP

PARÍS. América Latina y el Caribe superaron 200 mil muertos por el coronavirus, que ha obligado a las autoridades de Melbourne, la segunda mayor ciudad australiana, a decretar un toque de queda de seis semanas, mientras otros países como España registran rebrotes preocupantes que socavan cualquier expectativa de recuperación económica.

Con un total de 200 mil 896 muertos y 4 millones 948 mil 941 casos, América Latina y el Caribe se ha convertido en la segunda región más golpeada por la pandemia, sólo por detrás de Europa que registra 210 mil 567 muertos y 3 millones 195 mil 523 casos.

Brasil (93 mil 563 muertos) y México (47 mil 472) son los latinoamericanos más afectados, seguidos de Perú (19 mil 408), Colombia (10 mil 330) y Chile (9 mil 533).

Con una media diaria de 2 mil 610 fallecidos, la cifra de muertos en la región se duplicó en julio.

En tanto, Bolivia, con 78 mil 700 casos y 3 mil fallecidos entres sus 11 millones de habitantes, dio por terminado ayer el año escolar -que debía extenderse hasta diciembre- debido a la pandemia y ante las dificultades de que la población rural acceda a la educación en línea.

Sudáfrica, el país del continente africano más afectado por la pandemia, ya tiene medio millón de casos.

Mientras, Irán registró un nuevo récord de contagios en 24 horas, en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país desde finales de junio. Suma así 309.437 casos y 17.190 muertos.

Y es que con 687 mil 308 muertos en el mundo y 18 millones 011 mil 763 personas infectadas, el planeta está lejos de ganarle la batalla al coronavirus.

En Australia, que superó relativamente bien la primera ola, con 18 mil casos y 208 muertos, para una población de 25 millones, Melbourne, su segunda ciudad por tamaño, lucha desesperadamente por mantener a raya la epidemia.

El aumento “inaceptable” de infectados llevó a las autoridades a decretar un toque de queda de seis semanas y a prohibir las bodas, lo que ni siquiera había ocurrido en el fragor de la crisis.

La mayoría de colegios y universidades en Melbourne volverán a la enseñanza a distancia el miércoles, semanas después de regresar a las aulas, mientras las guarderías y los centros de día cerrarán a partir del jueves. Los ciudadanos podrán salir de casa sólo para hacer compras de primera necesidad y para hacer ejercicio un máximo de una hora al día.

Con el hundimiento histórico de la economía mundial, el descalabro del PIB en la zona euro y Estados Unidos en recesión, los efectos de la crisis sanitaria pueden ser duraderos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países europeos luchan entre la necesidad de reactivar sus maltrechas economías y controlar los rebrotes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast