ACAPULCO. El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los mexicanos y a la comunidad internacional unirse para frenar la invasión de Rusia en Ucrania, que inició hace un mes.
“Esto es algo que nos ha afectado y no podemos aceptar esta agresión. Gracias por su apoyo. Yo espero que todos los mexicanos y todos los líderes políticos también se unan a esta iniciativa”, declaró el político surcoreano en Acapulco en la convención anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).
A un mes de la invasión rusa, que dejó cerca de 3.7 millones de refugiados ucranianos y miles de muertos en ambos bandos, Ban Ki-moon solicitó “mandar todos los esfuerzos de solidaridad y apoyo de la comunidad internacional”.
“Necesitamos hacer el mayor número de esfuerzos para obligar a que Rusia detenga la invasión inmediatamente y en segundo lugar creo que nosotros también debemos dar apoyo humanitario para todos estos refugiados y a la gente de Ucrania”, manifestó.
El exsecretario general denunció “crímenes de guerra” porque “están aniquilando a muchísimas personas y hay refugiados por todos lados”.
Por ello, recordó que, como vicepresidente de “The Elders” (Los Ancianos), un grupo de longevos políticos influyentes fundado por Nelson Mandela, ha pedido un juicio internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Estamos pidiéndole a la comunidad internacional establecer un tribunal especial para castigar al presidente Putin y a cualquiera que haya sido responsable de esta agresión inaceptable”, reiteró.