Autoridades argentinas pusieron en cuarentena un buque de carga en el río Paraná, cerca del puerto de granos de Rosario, por un caso sospechoso de "MPOX" conocida como "viruela del mono", dijo el martes un funcionario de la industria.
Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina, dijo que se ordenó a un barco con bandera liberiana que se disponía a recoger cargamento de soja que echara anclas en el río mientras se realizaban estudiosa un miembro de la tripulación.
Se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
"Un miembro de la tripulación con fiebre y debilidad fue llevado a un hospital en San Nicolás. Allí le realizaron algunas pruebas y dicen que en principio podría ser MPOX", dijo Morales, agregando que aún no estaba confirmado.
"Uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación", dijo por su parte el Ministerio de Salud.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró al MPOX en una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, ya que una nueva variante de la enfermedad se propaga rápidamente en África. Hace unos días se confirmó un caso de la variante clade 1b en Suecia.
Argentina ha registrado ocho casos de MPOX, aunque todavía no ninguno de la nueva variante, según muestran los datos oficiales del gobierno. La variedad clade 1b ha causado preocupación mundial porque parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano habitual.
Lee más: Detectan en Suecia el primer caso de mpox fuera de África
El posible caso, incluso si finalmente se descarta, subraya el posible impacto de la propagación mundial de MPOX en la actividad comercial habitual y los flujos de productos básicos.
Morales agregó que las autoridades sanitarias estaban custodiando el barco y examinarían a otros miembros de la tripulación.
"Hasta hace un tiempo estaban examinando a la tripulación y sacando sangre, mientras esperaban para confirmar si el hombre tiene el virus. Luego verán cómo proceder con la tripulación", dijo.
Según datos de la OMS de la semana pasada, este año se han notificado casos de MPOX en 13 países de las Américas: Estados Unidos tiene mil 716 casos y una muerte, Brasil 702 casos, Canadá 162, Perú 77 y México 53.
El fabricante de vacunas danés Bavarian Nordic tiene previsto decidir esta semana si aumenta la producción, mientras que la farmacéutica suiza Roche ha dicho que está buscando aumentar su capacidad de pruebas de laboratorio.