El presidente de Chile, Gabriel Boric, se trasladó este domingo a las zonas afectadas por los devastadores incendios de Valparaíso, considerados ya la peor emergencia natural desde el terremoto de 2010, y aseguró en un mensaje en sus redes sociales que el país se pondrá "de pie".
"Ya estamos camino a la región de Valparaíso para estar con autoridades locales, víctimas de la tragedia y sobre todo para ver in situ donde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro. He instruido que el Gobierno debe estar en terreno y resolviendo", dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.
También puedes leer: Incendios forestales en Chile arrasan a Viña del Mar y Valparaíso; van 46 muertos
Boric, que el viernes decretó el estado de excepción por catástrofe para agilizar la llegada de recursos y el sábado hizo un sobrevuelo por la zona, visitó a primera hora a un grupo de más de mil 500 brigadistas que combaten el fuego en Valparaíso.
Durante la mañana del domingo, el mandatario encabezó también una reunión de emergencia y visitó a heridos en el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por las llamas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9 mil 300 hectáreas.
Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con mil 350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.
Se calcula que hay entre 3 mil y 6 mil viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.
"Apagado el fuego, vendrá la fase de catastro, las ayudas tempranas y la reconstrucción. Nos pondremos de pie", concluyó Boric en su publicación en la red X.
Las altas e inusuales temperaturas que se registraron viernes y sábado en la región, las intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la baja humedad dificultaron el control del fuego.
Las autoridades, sin embargo, mantienen cierta esperanza este domingo y aseguran que las condiciones climáticas podrían mejorar levemente en las próximas horas, lo que facilitaría el combate a los incendios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"A partir de hoy o mañana vamos a tener la vaguada costera (...) Ya podríamos tener algo de nubosidad en la costa, lo cual hace que aumente la humedad y permite bajar un poco la intensidad del fuego", indicó el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal.