SAN SALVADOR. El presidente Nayib Bukele llamó a la Corte Suprema de Justicia a destituir a jueces "cómplices del crimen organizado", mientras las capturas bajo el estado de excepción instaurado en El Salvador desde el domingo superaron los tres mil 800.
Bukele exigió la remoción de jueces que sean "cómplices" del crimen organizado, al denunciar que uno de ellos "intentó" poner en libertad a pandilleros.
Bukele había denunciado recientemente a "un juez (que) intentó liberar a 42" pandilleros que enfrentan un proceso judicial por delitos cometidos en 2019. El gobernante llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) "a investigar los posibles nexos de este juez", que no identificó, "con el crimen organizado y las estructuras terroristas".
El medio especializado en temas de crimen organizado InSight Crime y el diario salvadoreño La Prensa Gráfica divulgaron una investigación que señala que 4 de los 14 cabecillas de pandillas solicitados por EU habrían sido excarcelados entre julio de 2021 y enero de 2022.
Se trata de Elmer Canales Rivera, alias "Crook"; Eduardo Erazo Nolasco, alias "Colocho"; Efraín Cortez, alias "Tigre"; y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias "Flaco", según consigna la publicación.
Mañana se cumple una semana de que el Congreso, a pedido del presidente, decretó un estado de excepción para frenar la violencia de las pandillas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El régimen de excepción suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, y se instauró tras una escalada en los homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.
La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que el jueves fueron detenidas 617 personas, con lo que las detenciones de supuestos pandilleros llegó a tres mil 873.