Veracruz, Ver.- El comercio bilateral entre México y Corea es del orden de los 30 mil millones de dólares al año, lo cual es significativo y nuestro país es el primer socio comercial para Corea en América Latina, presume el embajador de México en Corea del Sur, Carlos Peñafiel.
En segundo lugar le sigue Brasil con 6 mil millones de dólares, es decir que México es casi cinco veces más en términos comerciales que Brasil con respecto a Corea, no obstante lo cierto es que nuestro país tiene una balanza deficitaria con Corea, pues exportamos alrededor de 9 mil millones de dólares y ellos 21 mil millones de dólares.
"Si bien Corea no es un mercado tan grande como el mexicano, nosotros somos 30 millones de habitantes y ellos son 55 millones de habitantes, si es un mercado de gran capacidad con un alto nivel de poder adquisitivo y es un país, con una geografía bastante complicada, para que se den una idea todo, Corea cabe en Durango y tiene un clima complicado".
El diplomático aseguró que lo anterior representa una oportunidad para nuestro país de ampliar las exportaciones hacia aquel país, específicamente los agroalimentarios.
Corea es gran consumidor de café
Explicó que uno de ellos podría ser el café, producto icónico de Veracruz y Corea es un alto consumidor. Otro podría ser el limón persa, el cual anteriormente se exportaba y ahora se busca retomar dichos envíos.
"Que si bien no tenemos Tratado de Libre Comercio y eso implica que tenemos ahí una desventajas contra otros países en términos de una tasa impositiva, lo cierto es que en el segmento de café de alta calidad, aun con estos impuestos podemos competir, como lo está haciendo Guatemala que tampoco tiene un Tratado Libre vigente y es un importante exportador de café hacia Corea", puntualizó.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Al momento, la inversión coreana se focaliza en cuatro grandes clusters de nuestro país: Nuevo León, Querétaro, Baja California y Coahuila, sin embargo hay inversión coreana en todo el país, citando por ejemplo Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México, entre otras entidades de la república.
Explicó que Corea es el tercer socio comercial de México, pero además de los seis socios más grandes, tres están en Asia. Aunque hay que recordar que los principales socios comerciales de nuestro país son: Estados Unidos, le sigue China, Corea , Canadá, Alemania y Japón.
“China Corea y Japón son los impulsores de la economía mundial y lo seguirán siendo en los próximo 15 años”.
Ya para concluir adelantó que para este 2024, México podría recibir cerca de 110 mil millones de dólares en inversión extranjera y Corea podría concretar proyectos por 6 mil millones de dólares.