Biden firma orden que prohibe uso de técnicas de estrangulación tras muerte de George Floyd

A dos años de la muerte de Floyd, el presidente de Estados Unidos firmó una orden para que el FBI pueda intervenir si observan uso de la fuerza excesiva por parte la policía

EFE

  · miércoles 25 de mayo de 2022

El presidente estuvo acompañado de la familia de Floyd así como de la vicepresidente Kamala Harris. | Foto: AFP

A dos años de la muerte de George Floyd, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe a policía el uso de técnicas de estrangulación como la que le quitaron la vida al afroamericano.

Desde la Casa Blanca, el presidente dijo que dicha orden también limitará la capacidad de las fuerzas federales y evitar actos de violencia para que no se vuelva a repetir un caso como el de Floyd que inició el movimiento Black Lives Matter.

"Con esto estamos dando un paso adelante para que no haya más muerte como la de George Floyd", dijo el mandatario.

Durante la firma estuvieron presentes los familiares de Floyd, quienes recordaron al joven y señalaron que su muerte ahora ha tenido un propósito, pues salvará más vidas.

Con dicha orden, los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos deberán también intervenir si observan cómo miembros de otros cuerpos policiales usan fuerza excesiva contra detenidos o sospechosos.

El texto obliga a los agentes a actuar para prevenir o poner fin a cualquier agente de la ley "que esté usando fuerza excesiva de una manera contraria a la Constitución, al resto de leyes federales o a las políticas del Departamento de Justicia".

Se trata de la primera vez en 18 años que el Gobierno estadounidense actualiza el protocolo
de intervención ante estas situaciones para los agentes del FBI.

Cabe recordar que ese suceso, en que el agente usó fuerza excesiva al colocar su rodilla sobre el cuello de Floyd, desató enormes y continuas protestas en ciudades a lo largo y ancho de EU durante la primavera y el verano de 2020.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de al FBI, la nueva normativa del Departamento de Justicia también afecta a los agentes de los otros cuerpos que dependen de esta rama del Gobierno federal: la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Administración de Control de Drogas, la Oficina de Prisiones y el Servicio Nacional de Alguaciles.