De acuerdo a un informe revelado por la red de seguridad regional, Voces del Sur, de Nicaragua, cerca de 118 periodistas han abandonado la nación desde 2018 por razones de seguridad, ello desde que estallaron las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
El documento enviado a agencias internacionales describe que entre los periodistas se encuentran camarógrafos, reporteros, editores, fotógrafos y directores.
Te puede interesar: Congresistas demócratas piden a Biden responsabilizar a AMLO por violencia y ataques a periodistas
2Según un mapeo de periodistas en el exilio realizado por Voces del Sur, al menos 118 comunicadores entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación se han exiliado entre 2018 y 2022", describe el informe.
Se abunda además que, al menos 79 periodistas se han autoexiliado desde mayo de 2021 hasta el mismo mes de 2022, ello luego de que iniciara la ola de arrestos por las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, donde se llevó a prisión a 60 líderes opositores a la presidencia.
El informe señala que los países donde más se aíslan los profesionistas de la información son: Costa Rica, Estados Unidos y España.
En mayo de 2022 tres periodistas se vieron obligados a dejar Nicaragua, incluida Elba Ileana Molina quien tuvo que dejar el país "ante las incesables amenazas y agresiones de parte de fanáticos sandinistas y policías del departamento de Carazo", señala Voces del Sur.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El comunicado puntualiza al señalar que Nicaragua vive un alza de violencia hacia los informadores, pues desde 2018 se han registrado 328 muertes, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos eleva la cifra a 684 comunicadores.