SANTIAGO. Bloqueos de calles y diversas manifestaciones en la capital chilena marcaron la conmemoración del segundo aniversario de un estallido social contra la desigualdad que inició un proceso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Las protestas detonadas en 2019 por un alza de tarifas del sistema de transporte subterráneo de Santiago, que dejaron millonarias pérdidas y una treintena de muertos, mostraron el descontento social en una nación vista como modelo de desarrollo y estabilidad en América Latina.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Miles de personas acudieron a los actos, mayormente pacíficos, convocados por redes sociales en varias ciudades del mayor productor mundial de cobre.
En la denominada Plaza de la Dignidad, bastión de las protestas en Santiago, convergieron diversas marchas desde distintos puntos de la ciudad, bloqueando una importante avenida del centro de la capital, lo que generó desvíos de tránsito.
Desconocidos generaron destrozos, derribaron semáforos, lanzaron fuegos artificiales y encendieron fogatas en los alrededores, provocando escaramuzas con la policía.
“No podemos conmemorar, o celebrar, si nosotr@s no hemos ganado nada aún”, se leía en un llamado a protestar en el edificio donde una asamblea redacta la nueva Constitución, uno de los logros de las movilizaciones del 2019.
La fuerte presión social del estallido generó un amplio acuerdo político que llevó a convocar el referendo que aprobó la idea de rescribir la Constitución del país, heredada de la dictadura.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music