PEKÍN. El número de muertos y de personas contaminadas con el virus Covir-19 aumentó de forma dramática después que las autoridades chinas cambiaron la forma de registrar los casos, gesto de deberá alimentar especulaciones sobre la gravedad de la epidemia.
En su más reciente balance sobre la crisis sanitaria, las autoridades sanitarias chinas registraron 242 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei, elevando a mil 355 el número de personas muertas por la epidemia en China continental.
Simultáneamente, las autoridades informaron sobre 14 mil 840 nuevos casos confirmados de contaminación, cifra que lleva al total hasta el momento a casi 60 mil personas.
En coincidencia con el balance, las autoridades sanitarias de China anunciaron la adopción de una nueva metodología en la definición de los casos.
En un comunicado, la comisión de salud de Hubei dijo que ahora incluiría en su conteo oficial casos que fueron "diagnosticados clínicamente".
Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechosos pueden considerarse suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.
De acuerdo con la comisión de salud de Hubei, el cambio significa que los pacientes podrían recibir tratamiento "lo antes posible" y ser "consistentes" con la clasificación utilizada en otras provincias.
El presidente chino, Xi Jinping, presidió ayer una reunión del Politburó del partido Comunista después de la divulgación de números que indicaban una reducción en los casos confirmados por segundo día consecutivo.
China recibió elogios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la transparencia en la gestión de la crisis sanitaria, pero sin embargo las autoridades aún enfrentan un abierto escepticismo por parte de la población.
Autoridades sanitarias en la provincia de Hubei fueron severamente cuestionadas por la demora en reaccionar a los alertas iniciales sobre la epidemia, y los dos mayores responsables fueron sumariamente despedidos de sus cargos.
En ese contexto, la nueva metodología adoptada por las autoridades para definir los casos confirmados alimentaría las sospechas de que el total era hasta ahora subestimado.
Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Salud, estima que la epidemia debería alcanzar el pico "a mediados o finales de febrero".
MEDIDAS URGENTES
La economía sigue en gran parte paralizada, pese a una tímida vuelta al trabajo esta semana. Muchos estudiantes siguen las clases en línea y se pidió a muchos empleados que trabajen desde casa.
Ante ello, el comité permanente del Partido Comunista anunció que aplicará una política monetaria prudente y varias medidas para contrarrestar el impacto de la epidemia.
El gobierno incrementará las garantías de financiación para las empresas relacionadas con el virus y las empresas pequeñas y micro afectadas por la epidemia, de acuerdo con la agencia Xinhua.
Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.
El mayor grupo de casos fuera de China está el crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a la costa de Japón, con 174 personas contaminadas.