China ordenó este lunes a las aerolíneas nacionales suspender las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8, aludiendo al accidente de un avión de ese modelo de la compañía Ethiopian Airlines tras despegar de Adís Abeba el domingo.
Las operaciones de los aparatos Boeing 737 MAX 8 se reanudarán después de la confirmación por las autoridades estadounidenses y por Boeing de "las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos", dijo en un comunicado la Administración de Aviación Civil china.
La autoridad de aviación, que citó el accidente del domingo y el de otro aparato de la compañía indonesia Lion Air en octubre, precisó que la suspensión de los vuelos entrará en vigor el lunes a las 18H00 locales (10H00 GMT).
Por segunda vez en unos meses, un Boeing 737 MAX 8 se estrelló pocos minutos después del despegue, lo que generó nuevas preguntas sobre este aparato, fundamental para el constructor estadounidense.
Los 157 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines fallecieron el domingo, confirmó la compañía etíope.
En octubre, un aparato de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air que realizaba un vuelo de media distancia cayó al mar de Java, provocando la muerte de las 189 personas a bordo.
"Teniendo en cuenta el hecho de que los dos accidentes aéreos implicaban a Boeing 737 MAX 8 entregados recientemente y que los dos tuvieron lugar en la fase de despegue, se presentan ciertas similitudes", indicó la Administración china de Aviación Civil al explicar su decisión.
"Vamos a contactar con el regulador aéreo estadounidense y con Boeing. Tras haber confirmado con ellos las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos, informaremos a las compañías aéreas [nacionales] de que podrán reanudar las operaciones comerciales del Boeing 737 MAX 8".
Boeing y el constructor europeo Airbus se disputan el mercado chino, que actualmente es el segundo del mundo, aunque se prevé que en la década de 2020 superará a Estados Unidos, el actual líder, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).