BOGOTÁ. El ejército abatió a 10 guerrilleros e hirió a tres más en un bombardeo que lanzó en las selvas de Colombia contra una poderosa disidencia de las FARC. Los militares lograron golpear al grupo que encabeza Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los principales comandantes de los cientos de rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz de 2016, según autoridades.
Duarte también es uno de los hombres más buscados tras el pacto que condujo al desarme del grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la otrora guerrilla más grande de América.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las autoridades señalan a la facción que encabeza Duarte de reclutamiento de menores, terrorismo y narcotráfico.
También la acusan de incendiar un vehículo que transportaba a funcionarios de la ONU en octubre de 2020. El hecho no dejó víctimas fatales.
El Ministerio de Defensa aseguró que mediante esta operación afectó al grupo y sus planes para agrupar a los disidentes que ejercen influencia en una amplia zona del sur del territorio colombiano.
Sin un mando unificado, las disidencias suman unos dos mil 500 militantes y se nutren principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal minera, de acuerdo con inteligencia militar.
El gobierno acusa a esas agrupaciones de estar detrás de varios de los más de 250 asesinatos de exguerrilleros que se acogieron al acuerdo que transformó a las FARC en un partido político de izquierda.
El golpe contra Gentil Duarte siguió a la entrada en operaciones de una fuerza élite de siete mil militares que fue conformada para perseguir a los cabecillas de las disidencias, a bandas del narco y al ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia tras la desmovilización de unos 13 mil miembros de las antiguas FARC. El presidente Iván Duque advirtió que la fuerza élite irá tras objetivos de alto valor.