LA HABANA, Cuba.- Cuba rechazó, en la conmemoraciónde su Día de la Rebeldía Nacional, participar en una mediacióninternacional en la grave crisis institucional de Venezuela yexigió el “absoluto respeto” a la soberanía del gobierno“constitucional” de Nicolás Maduro, su principal aliado en laregión.
En el acto conmemorativo del Día de la Rebeldía,celebrado este año en la ciudad occidental de Pinar del Río, elsegundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José RamónMachado Ventura, rechazó las “insinuaciones” y“elucubraciones” de un “influyente diario” sobre lasupuesta implicación de Cuba en esa mediación.
Esta efeméride que la isla celebra cada 26 de juliopara recordar los fallidos asaltos a los cuarteles Moncada yCéspedes en 1953 es una de las fechas más señaladas delcalendario revolucionario y el de este año es el último con RaúlCastro en la Presidencia, cargo que previsiblemente dejará enfebrero de 2018.
Al referirse a Venezuela, Machado Ventura aludió auna noticia publicada desde Miami en el diario Financial Times lasemana pasada a raíz de la visita a Cuba del presidente deColombia, Juan Manuel Santos, supuestamente para proponer a suhomólogo Raúl Castro mediar en esa crisis. Al no intervenir ayer,Raúl Castro previsiblemente solo pronunciará dos discursos másantes de abandonar el cargo: en diciembre ante el pleno ordinariode la Asamblea Nacional y en febrero en esa misma sede, cuandoentregue la Presidencia a su sucesor.
Entérate: