Ciudad del Vaticano.- Si se confirma se tratara de un hecho inédito y revolucionario en la historia de la Iglesia Católica. Según insistentes rumores, el Papa Francisco estaría por nombrar a una mujer, la profesora italiana Claudia Ciocca, para dirigir a uno de los “ministerios” mas importantes del Vaticano, es decir la Secretaria de Economía, que agrupa a todos los sectores económicos y financieros de la Iglesia, incluyendo al “IOR”, el Instituto para las Obras de Religión”, conocido como el Banco de la Santa Sede.
Actualmente directora del departamento de Control y Vigilancia de la Secretaria de Economía y profesora de la Universidad del Opus Dei en Roma, Claudia Ciocca sustituiría al cardenal australiano George Pell, encarcelado en su país tras haber sido condenado por un tribunal de su país por abusos sexuales.
Y bien, ya comenzaron las objeciones a este posible e importante nombramiento. Nadie dice abiertamente que el “problema” se debe a que “es una mujer” (en un ambiente en donde los maximos dirigentes son casi todos cardenales y por lo tanto hombres), mientras que otros indican que el Opus Dei ha mantenido un rol importante e influyente en la economía del Estado Pontificio. Otra objeción es que quien introdujo a Ciocca en la Secretaria de Economía, fue el monsenor español Lucio Vallejo Balda, que fue condenado en el proceso “VatiLedaks 2” por filtración de documentos; e incluso hay quien llega a insinuar que el “numero dos” del Vaticano, el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, tampoco vería de buenos ojos el nombramiento de la profesora por parte de Bergoglio.
Si como todo parece indicar en cambio, la profesora del Opus Dei asumirá el estratégico puesto de “Ministro” de Economía, se convertirá en la mujer con mayor poder en la Curia en toda la historia del Vaticano, y por lo tanto será la “numero tres” del Estado papal, después del Sumo Pontifice y del Secretario de Estado. (fin)