Corte Suprema de EU revoca el derecho constitucional al aborto

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los estados

EFE

  · viernes 24 de junio de 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular la histórica sentencia Roe v. Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que otorga un triunfo a republicanos y conservadores religiosos que quieren prohibir el procedimiento.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe v. Wade, que permitió los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero (entre las 24 y 28 semanas de embarazo), fue fallido porque la Constitución de EU no menciona específicamente el derecho al aborto.

Al eliminar el aborto como derecho constitucional, la sentencia restablece la capacidad de los estados para prohibirlo, lo que altera principalmente el panorama de Estados Unidos en la cuestión de los derechos reproductivos.

Al menos 26 estados prohibirán el aborto con toda seguridad o probablemente. Misisipi se encuentra entre los 13 estados que tienen las llamadas leyes de activación para prohibir el aborto con la anulación de Roe.

Nueve entidades de los 50 que componen a Estados Unidos prohibieron la interrupción del embarazo una vez que se dio a conocer la decisión del Tribunal Supremo, mientras otros estados podrían hacerlo en el corto plazo.

Los nueve estados que ya han prohibido el aborto son: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin.

Por otra parte, los estados liberales de California, Washington y Oregón, los tres estados que conforman la costa oeste de EU, se comprometieron a blindar el derecho al aborto mediante una serie de acciones conjuntas que calificaron como “West Coast offensive” (la ofensiva de la costa oeste).

Rompiendo la tendencia, los gobiernos republicanos de Massachusetts y Vermont se comprometieron a defender el derecho al aborto en sus estados.

El presidente Joe Biden condenó el fallo por tomar un camino extremo y peligroso. “Es un día triste para la corte y para el país”, dijo en la Casa Blanca. “El tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho onstitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”, añadió.

Facultar a los estados para prohibir el aborto convierte a EU en un país atípico entre las naciones desarrolladas en cuanto a la protección de los derechos reproductivos, dijo el presidente demócrata.

Biden instó al Congreso a aprobar una ley que proteja el derecho al aborto, una propuesta poco probable dadas las divisiones partidistas.

Convulsiona al mundo

La decisión de la Corte Suprema cumple un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo por los conservadores y la derecha religiosa, pero devasta a los defensores de la libertad reproductiva de las mujeres.

El mundo reaccionó dividido por la decisión de la primera potencia mundial.

Figuras públicas de todo el espectro político reaccionaron a la sentencia que revoca la legalización en todo el país.

La revocación del derecho al aborto en Estados Unidos asestó “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La ONU consideró que la restricción al acceso al aborto no impide que la gente busque abortar, sólo lo hace más mortal”.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud se mostró “muy decepcionado, porque hay que proteger los derechos de las mujeres. Y hubiera esperado que Estados Unidos protegiera esos derechos”.

Amnistía Internacional consideró que “el día de hoy (ayer) marca un triste hito en la historia de los Estados Unidos”. De esa manera, el organismo informó que diversos activistas alrededor del mundo han desarrollado una intensa campaña en favor del aborto en Estados Unidos, que tiene la intención de “permanecer firmes en solidaridad y luchar contra esta medida represiva”.

Caso Roe versus Wade

"Roe versus Wade" fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país.

En 1992 "Planned Parenthood versus Casey" ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Foto: AFP

Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años.

Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

|| Con información de Reuters, AFP ||