REDACCIÓN INTERNACIONAL. América se consolidó esta semana como el continente donde el coronavirus se expande con mayor rapidez en momentos en los que se aproxima a los 1,7 millones de contagios confirmados.
En América el número de muertes por el coronavirus bordea ya las 100 mil y la expansión de la pandemia siguió su curso en EU al reportarse 1,279,546 casos totales en el país, según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, que calcula que en el mundo ya son cerca de 275 mil los fallecidos y cerca de los cuatro millones d econtagiados.
Los contagios en el continente suman 1.63 millones, ya muy cerca de los 1.68 millones de Europa en los tres meses que el coronavirus le afecta.
Estados Unidos es el país con más personas infectados (1.25 millones de casos confirmados), casi seis veces más que los países que le siguen, España e Italia, en este orden, a los que separan cinco mil casos. Después de EU la situación más grave en América la afrontan Brasil (con más de 142 mil casos), cuyas autoridades no han parado de minimizar la gravedad de la pandemia pese a la dramática situación que viven algunos estados, seguido por Canadá (67,368) y Perú (58,526).
Tanto Estados Unidos, como Brasil, son los únicos países que mantienen políticas contra los confinamientos para no detener su economía.
UN MATIZ DE ESPERANZA
En la otra cara de la moneda, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el número de fallecidos diarios por el nuevo coronavirus continúa estable por debajo de 300 y celebró que "la bestia está huyendo", aunque advirtió que había que seguir siendo cautos y mantener las medidas para evitar un repunte.
"Ahora, por primera vez, siento que vamos por delante (del virus), hemos demostrado que podemos controlar a la bestia", dijo el gobernador.
El estado de Nueva York prevé la reapertura de algunos condados del norte, donde el índice de contagios y de muertes es mucho menor que en el sur del estado y especialmente que en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, epicentro mundial de la pandemia.
MÁS CUARENTENA
Por contra, el gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que la cuarentena que rige en la región más poblada e industrializada del país continuará hasta el 31 de mayo debido al creciente avance del Covid-19.
En esta línea, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, extendió el estado de emergencia hasta el 24 de mayo para reducir la tasa de contagios.
Ante la crisis sanitaria y su impacto en las finanzas han sido varios los países que han acudido a ayudas como es el caso de Ecuador, que obtuvo del Banco de Desarrollo de América Latina la aprobación de dos préstamos.
De otra parte, Bolivia recibirá del Banco Mundial 170 millones de dólares para fortalecer su capacidad de respuesta.
Te recomendamos el podcast ⬇