Ucrania vive momentos económicos muy difíciles a consecuencia de la invasión rusa, pero su sector tecnológico ha logrado resistir hasta el punto de lograr unos ingresos en exportaciones récord en el primer trimestre del 2022, que rondan los dos mil millones de dólares, según cifras del banco central del país.
Este dato también supone un aumento del 28 por ciento en el volumen de sus exportaciones y nos deja ver su consolidación y su reorientación en este sector.
Así lo destacó el fundador y director general de la empresa ucraniana Blackthorn Vision, Mykhaylo Terentyak, quien también atribuyó este éxito a que cada uno hace contribuciones importantes en su lugar. Hizo énfasis en que son un frente de empresas tecnológicas unidas y su objetivo es demostrar que son fuertes y fiables.
En 2021, uno de los puntos positivos de la economía ucraniana fue justamente el sector de las tecnologías de la información, que a pesar de la posterior invasión rusa ha logrado prosperar, según consigna la agencia EFE.
Te puede interesar: Cómo nos está alienando la tecnología
Es así que en marzo del 2022 este sector mantuvo el 96 por ciento del volumen de exportación de sus servicios informáticos, en comparación con el periodo del año anterior.
En un estudio, la asociación ha destacado que la mayoría de estas empresas han logrado conservar a sus clientes además de incrementar los contratos, mientras que las encuestas sectoriales demuestran que el 79 por ciento de las tecnológicas ya han logrado atraer a nuevos clientes durante la guerra.
Incluso el 56 por ciento de los encuestados espera un aumento de los ingresos de entre el cinco y el 30 por ciento al término de este año. Y es en ese sentido que la empresa ucraniana de tecnología ya ha conseguido mantenerse operativa durante toda la guerra en gran parte debido a que alrededor del 93 por ciento de los miembros de su equipo están situados en las regiones occidentales del país.
Por otro lado, los empleados que vivían en el este fueron reubicados en las ciudades como Leópolis y Jmelnitsky, donde se les proporcionó una ayuda financiera. Un punto importante que ha sufrido ha sido la confianza empresarial, debido a la guerra y al aumento del riesgo percibido por los inversores locales y extranjeros.
Pero Blackthorn Vision Ha logrado salir adelante gracias a su infraestructura en la nube, que está alojada en los servidores de Europa occidental y Estados Unidos.
Te puede interesar: La ciudad del mañana, en las azoteas
Algunos de los empleados de esta empresa ucraniana ya decidieron solicitar una excedencia de su puesto de trabajo para unirse a la lucha contra los rusos.
El director de la firma ucraniana comentó:
“Algunos de nuestros empleados se han unido a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a las Fuerzas de Defensa territorial. La empresa garantiza el empleo de todos los que han decidido defender el país. En cuanto a los empleados que se quedan en la retaguardia, se unieron a las fuerzas cibernéticas de Ucrania para llevar a cabo ataques a webs de los agresores”.
Cuando transcurría la primera semana de la guerra, las empresas locales tecnológicas llegaron a donar más de 185 millones de dólares al Estado, pero a pesar de que casi un centenar de empresas se han reubicado en zonas del oeste de Ucrania, las pequeñas y medianas empresas no lograron correr la misma suerte y se han visto afectadas.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️