Daniel Ortega profundiza aislamiento global de Nicaragua

Rompe relaciones con Países Bajos, no reconoce al embajador de EU y expulsa a representante de la UE

AFP y EFE

  · domingo 2 de octubre de 2022

La Policía también persiste en la represión a la Iglesia al evitar sus procesiones / Cortesía | EFE

MANAGUA. El gobierno de Nicaragua profundizó su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la UE, romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos y rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos.

La embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandonó ayer Nicaragua, tras ser declarada non grata por el gobierno de Ortega.

Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua bloquea transmisiones de CNN

Muscheidt, fue "vigilada" discretamente por policías civiles fuera su residencia antes de partir, pues "recibió instrucciones de las autoridades nicaraguagüenses de quedar en su domicilio", según una fuente diplomática.

La salida de la embajadora, quien fue acompañada por diplomáticos europeos, se produce en medio de fuertes cuestionamientos de Ortega contra la UE, que ha pedido reiteradamente el cese de represión contra opositores y aplicado sanciones contra decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario.

Coincide, además, contra la fuerte arremetida del gobierno contra la OEA, la ONU, Estados Unidos, el Vaticano y países que han cuestionado el cuarto mandato consecutivo que Ortega obtuvo en 2021, con sus rivales presos o en el exilio.

En ese contexto, Ortega anunció la ruptura de relaciones con Países Bajos, a los que acusó de "intervencionistas" por criticar su democracia y suspender el financiamiento para un hospital.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el presidente de EU, Joe Biden, deposita "su máxima confianza" en el embajador designado para Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien el gobierno de Ortega no autorizó para ejercer como tal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La salida de la diplomática se suman a la expulsión embajador del Vaticano en Managua Waldemar Stanislaw Sommertag, el pasado marzo.

En noviembre de 2021, Nicaragua se retiro de la Organización de Estados Americanos y cinco meses después cerró la oficina del organismo en Managua y adelantó la salida de sus representantes.