OTTAWA. La capital de Canadá, Ottawa, vivió su primer día bajo estado de emergencia mientras camioneros, el movimiento antivacunas y grupos radicales desafiaron al gobierno y mantuvieron el bloqueo del corazón económico del país, y crecieron los llamados para que el gobierno tome medidas más drásticas para poner fin a la crisis.
Los manifestantes contra los mandatos de vacunas contra el Covid-19 para los camioneros mantienen la ocupación de 11 días de la capital de Canadá, un día después de que el alcalde de la ciudad, Jim Watson, declarara el estado de emergencia y prometiera “recuperar la ciudad”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Watson señaló que la situación provocada por las protestas ha causado “la emergencia más grave” que la ciudad ha experimentado en su historia.
La declaración de emergencia permitirá a la Policía de Ottawa obtener material y equipos más rápidamente, añadió.
El 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentraron frente al parlamento canadiense en Ottawa convocados por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha.
Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a los habitantes de la ciudad.
Ayer, la ciudad solicitó refuerzos policiales. El jefe de la Policía de Ottawa, Peter Sloly, reconoció durante una rueda de prensa su incapacidad para restaurar el orden en la capital e hizo un llamamiento para que se envíen mil 800 efectivos de refuerzo para controlar la situación.
La Policía de Ottawa arrestó ayer a 20 personas e impuso 500 multas por incumplimiento de la normativa local, como el transporte de combustible para mantener los camiones en funcionamiento o exceso de ruido por el uso constante, día y noche, de las bocinas de los vehículos.
La policía relizó una redada nocturna a los campamentos de logística de los manifestantes. Múltiples vehículos y galones de gasolina fueron requisados.
El Nuevo Partido Democrático solicitó a la Cámara de los Comunes un debate de emergencia sobre las protestas.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music