La empresa rusa que elabora las vacunas Sputnik contra Covid-19 dio a conocer que un estudio en África demostró que las dosis de este fármaco muestran una disminución de efectividad de 11.8 veces ante la variante de Ómicron, mientras otras pierden hasta la mitad y 80 por ciento de la respuesta ante el nuevo virus.
Durante una conferencia de prensa desde Moscú, la empresa dio a conocer que la aplicación de la vacuna de refuerzo con Sputnik light se puede realizar seis meses después y permitiría extender la capacidad de defensa ante Ómicron por dos o tres meses más entre los pacientes.
➡ Reino Unido regresa al confinamiento por variante Ómicron; anuncia 'plan B'
Los investigadores del Centro Gamaleya aseguraron que la vacuna Sputnik V muestra una amplia actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante ómicron (B.1.1.529), y se espera que proporcione una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización.
Afirmaron que la vacuna Sputnik V "ha presentado una disminución de la actividad neutralizante del virus de tres a siete veces menor ante la nueva variante en comparación con los datos correspondientes a otros fabricantes de vacunas: una disminución de 11.8 veces de la VNA para Sputnik V en contraste con una disminución de 41 veces para Pfizer-BioNTech (según el estudioliderado por científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud publicado el 7 de diciembre de 2021) y una disminución de entre 49 y 84 veces para Moderna (según el estudio publicado por el grupo de investigación de institutos científicos que incluye al Centro de Investigación en Vacunas el 15 de diciembre de 2021)".
Los especialistas comentaron que el estudio fue realizado utilizando suero, con un período mayor a seis meses después de la vacunación como indicador de la protección duradera de Sputnik V, mientras que los estudios de períodos más cortos realizados para vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.
"Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, y dado que 80 por ciento de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones de la variante Ómicron, se espera que ésta brinde una protección duradera contra la enfermedad grave".
➡ Reino Unido confirma primera muerte por variante Ómicron
En comparación la inmunidad duradera de células T de Sputnik V contribuye con 80 por ciento de eficacia contra Delta en los meses 6 a 8 en comparación con una eficacia de menos de 29 por ciento demostrada por ciertas vacunas de ARNm después de 6 meses.
Otro de los anuncios de los investigadores del centro Gamaleya fue que utilizar Sputnik Light como refuerzo incrementa la actividad neutralizante del virus contra Ómicron significativamente dos o tres meses luego de la revacunación basado en sueros.
"De acuerdo con estos datos, la eficacia esperada contra una infección con Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor a 80 por ciento".