PARÍS. Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina llamaron a los enviados del gobierno y oposición venezolanos al Foro de París sobre la Paz a reanudar proceso de negociación de México y se comprometieron a apoyarlo, sin embargo no se logró acordar una fecha para retomar las pláticas.
Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Gustavo Petro se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el oficialista Jorge Rodríguez, y con el negociador opositor Gerardo Blyde.
Los mandatarios “expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”, dicta una declaración conjunta.
Los enviados del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron en París sin lograr desbloquear la esperada vuelta a las negociaciones en México pese a la presión internacional, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Estamos en avances, vamos bien.
Pensamos que este evento (del Foro de París sobre la Paz) ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo”, aseguró Jorge Rodríguez, el enviado del presidente Nicolás Maduro.
“Los tres jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México”, agregaron.
Los presidentes expresaron además su disposición a “apoyar tanto como sea necesario dicho proceso” y apoyaron a Noruega como país facilitador del proceso.
“Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias” sobre la reanudación de las negociaciones, indicó por su parte a la prensa el representante de la oposición, Gerardo Blyde, asegurando que existe “voluntad de ambas partes”.
La quinta edición del Foro de París sobre la Paz fue escenario de las discusiones entre ambas partes, como pidieron “los venezolanos y otros países latinoamericanos”, indicó su presidente, Pascal Lamy.
El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas. Pero Maduro las congeló dos meses después por la extradición a EU de Alex Saab, un empresario próximo al gobierno.
Rodríguez denunció de nuevo el “secuestro” de Saab, que calificó de “delegado diplomático” de Venezuela y las sanciones internacionales impuestas a Caracas, pero aseguró que está “bastante bien definido” un acuerdo social con la oposición.
Rodríguez señaló además, en declaraciones a la televisión gubernamental, que el restablecimiento de negociaciones con opositores está condicionado al levantamiento de sanciones a Venezuela.
En los últimos días se especulaba con una reanudación del proceso, máxime cuando cambió el contexto internacional que llevó a EU y medio centenar de países a desconocer la reelección de Maduro en 2018 y apoyar al opositor Juan Guaidó.
La ofensiva rusa en Ucrania, tras años de pandemia mundial, tensó la relación con los países occidentales y provocó un aumento de los precios de la energía y la alimentación, pero impulsó un cambio en la postura con Caracas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Washington levantó algunas sanciones y la administración de Biden no esconde que los hidrocarburos venezolanos podrían ser útiles en el mercado internacional en plena crisis energética.
A nivel regional, el giro hacia la izquierda se extendió a Chile, Colombia y Brasil. Petro, primer presidente colombiano izquierdista, retomó sus relaciones con Venezuela y se reunió con Maduro.