Los disturbios registrados en Kazajistán desde el pasado domingo, provocaron al momento 164 muertos y un total de 2 mil heridos, además de que las autoridades han detenido a cerca de 6 mil personas vinculadas a las protestas que sacuden al país más grande de Asia central.
➡️ Presidente de Kazajistán ordena disparar a matar contra manifestantes
Según información difundida por medios locales donde se citan al Ministerio de Salud, un total de 103 muertos se presentaron en Almaty, capital económica de Kazajistán. La cifra anterior se agravó con el paso de los días, pues fuentes oficiales habían registrado a un total de 26 fallecidos entre los manifestantes.
Mientras que cerca de 5 mil 800 personas han sido detenidas, entre ellas una gran cantidad de extranjeros.
"La situación se ha estabilizado en todo el país pese a que las fuerzas de seguridad continúan realizando operativos de limpieza", señaló el presidente Kassym Jomart Tokayev.
Las protestas ocurridas en el territorio de Kazajistán se derivan del aumento de los precios del gas, provocando la inconformidad de su población y derivando en disturbios contra policías quienes tenían la orden de "disparar a matar" contra los involucrados.
De acuerdo con el ministerio del Interior, los daños materiales derivados de las protestas se estiman en alrededor de 175 millones de euros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que el sábado pasado fue arrestado el exdirector de los servicios de inteligencia, Karim Massmov, por sospechas de alta traición.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music