LOS ÁNGELES. El cofundador de Netflix, la heredera de Disney o el titán de criptomonedas Mike Novogratz: cada vez son más los influyentes donantes que han amenazado con cortar el flujo de financiamiento al Partido Demócrata tras perder la confianza en el presidente de EU, Joe Biden, como candidato electoral.
Puede interesarte: Senador demócrata busca reunir aliados para hacer que Joe Biden desista de candidatura
La revuelta se intensificó tras el debate electoral del pasado 27 de junio, cuando apareció un Biden titubeante, cansado e incapaz de hacer frente a su rival, el expresidente Donald Trump, provocando el pánico y el rechazo de los millonarios para financiar la campaña de un aspirante del que dudan de su capacidad para gobernar el país los próximos cuatro años.
En la larga lista de donantes que han dado la espalda al partido del actual inquilino de la Casa Blanca se incluyen multimillonarios empresarios, como el presidente del Fondo Moriah, Gideon Stein, una de las últimas voces en anunciar la suspensión de 3.5 millones de dólares a ONG y grupos políticos afines a los demócratas.
“Prácticamente todos los donantes importantes con los que he hablado creen que necesitamos un nuevo candidato para derrotar a Trump”, dijo Stein esta semana, según el canal CNBC.
En Hollywood tampoco parecen muy convencidos con Biden: el productor Damon Lindelof y el director ejecutivo de Endeavor, Ari Emanuel, dos de las voces más críticas dentro del mundo del entretenimiento, instaron públicamente a otros donantes a suspender el financiamiento hasta que emerja otro candidato demócrata.
También la heredera del coloso del entretenimiento The Walt Disney Company, la cineasta y filántropa Abigail Disney, o el cofundador de Netflix Reed Hastings, mostraron esta semana su rechazo a la candidatura del Presidente y cortaron sus millonarios fondos.
El equipo del mandatario y gobernadores demócratas cercanos han intentado sortear las críticas y aplacar las voces, y en el último reporte de cifras la campaña anunció que habían recaudado 264 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.
PRESIÓN INTERNA
Al estrepitoso debate y la débil intervención de Biden sucedieron varias reuniones entre donantes y consultores en un intento por retener la confianza de los donantes. Sin embargo, decenas de ellos lo tienen claro: si los demócratas quieren fondos, Biden debe retirarse.
Por otro lado, cinco congresistas del Partido Demócrata han pedido en público al Presidente que se retire de la carrera al dudar de su fortaleza cognitiva para derrotar a Trump y para seguir dirigiendo el país durante otros cuatro años.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de los representantes Lloyd Dogget (Texas), Raúl Grijalva (Arizona), Seth Moulton (Massachusetts), Mike Quigley (Illinois) y, por último, la representante por Minnesota, Angie Craig.
Craig citó el errático desempeño de Biden durante el debate de la semana pasada contra Trump en Atlanta. “Dado lo que vi y lo que escuché, y dado que el Presidente no ha proporcionado una respuesta contundente tras el debate, no creo que pueda hacer campaña y ganar a Trump”, manifestó.