GAZA. Un segundo convoy de autobuses con 60 heridos palestinos y al menos 342 ciudadanos de otros países abandonaron la asediada Franja de Gaza en dirección a Egipto, a través del paso de Rafah, en cuya lista de extranjeros se incluía a dos mexicanas.
Una lista de la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, vista por la agencia EFE, preveía ayer la salida de 578 personas e incluía a gente con ciudadanía mexicana, surcoreana, griega, croata, húngara y suiza, entre otras nacionalidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se esperaba que la doctora sinaloense Bárbara Lango estuviera en el grupo que saldría de la zona de conflicto junto con su esposo israelí. Hasta la noche de este jueves, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la embajada mexicana en Egipto habían hecho comentarios.
En tanto, el ejército israelí afirmó que cercó completamente la ciudad de Gaza, tras 27 días de bombardeos de la Franja gobernada por el movimiento islamista Hamas desde 2007.
“Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza”, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Al describir los feroces combates, el teniente general Herzi Halevi , jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo: “Las fuerzas israelíes están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola”.
Añadió que sus fuerzas están luchando “en combate cuerpo a cuerpo” con milicianos palestinos.
“Gaza será una maldición en la historia de Israel”, declaró en un mensaje de audio Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas. Muchos de sus soldados “volverán en bolsas negras”, agregó.
En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que las fuerzas israelíes se habían adentrado en los suburbios de la ciudad.
Las fuerzas israelíes estaban encontrando una feroz resistencia de los militantes de Hamas, que usaron morteros y atacaron desde la red de túneles que atraviesan todo el enclave.
Pese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el portavoz del Ejército israelí dijo que esto “no está en absoluto sobre la mesa”.
Israel prometió “aniquilar” a Hamas desde la incursión el 7 de octubre de comandos islamistas que mataron a más de mil 400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 llevadas como rehenes a Gaza, según un balance oficial.
En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, reforzados con incursiones terrestres desde el viernes pasado, e impuso un asedio prácticamente total del territorio de 362 kilómetros cuadrados y unos 2.4 millones de habitantes, apenas flexibilizado en los últimos días para encaminar algunas provisiones a una población privada de agua, comida, medicamentos y electricidad.
La situación “en el terreno en Gaza es indescriptible”, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Expertos de Naciones Unidas también alertaron que los palestinos enfrentan un “grave riesgo de genocidio” en Gaza.
“Estamos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de sufrir un genocidio”, insistieron los expertos, quienes aseguraron que “los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos”.
El grupo de expertos está compuesto de siete relatores especiales de la ONU, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.
“Es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino”, agregaron.
Los expertos llamaron además a la liberación inmediata “de todos los civiles cautivos”.
También expresaron un “horror creciente” por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, que caracterizaron como una “violación flagrante del derecho internacional”. Según Hamas, 195 personas murieron en los bombardeos contra Jabaliya esos días.
El Ministerio de Salud del enclave afirmó que al menos 27 personas murieron cerca de una escuela de la ONU en ese campo de refugiados, el mayor de Gaza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En total, al menos 9 mil 061 personas han muerto a causa de los ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, incluidos 3 mil 760 niños , según informó el Ministerio de Salud de Gaza.
En el frente norte, Israel replicó con bombardeos a una andanada de cohetes lanzada desde Líbano por Hezbolá, otro grupo islamista aliado de Hamas.