El Kremlin calificó como inaceptables las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que acusó a Rusia de cometer genocidio en Ucrania debido a la invasión que lanzó hace ya casi dos meses.
Te puede interesar: Detienen a ciudadano ruso que viajó a Ucrania para combatir contra su país
"Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma", dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, evitó calificar como genocidio las acciones militares de Moscú en Ucrania, luego de ser cuestionado durante una entrevista televisiva sobre las declaraciones de su homologo estadounidense.
"Rusia ha desencadenado de forma unilateral una guerra brutalísima. Está establecido que el Ejército ruso ha cometido crímenes de guerra. Ahora hay que encontrar a los responsables e ir a la justicia, que es lo que estamos haciendo en cooperación con los ucranianos", explicó Macron en una entrevista al canal France 2.
Respondía así a una pregunta sobre si considera que hay que hablar de genocidio en Ucrania, igual que lo hizo el presidente estadounidense.
Macron dijo que él va a ser prudente con las palabras porque "el pueblo ucraniano y el pueblo ruso son pueblos hermanos", la guerra es una locura y de una brutalidad increíble, y el término de genocidio tiene un sentido.
Por eso añadió que, por su parte, seguirá "intentando detener esta guerra y construir la paz. De forma que no creo que la escalada de las palabras sea útil. Lo que podemos decir es que la situación es inaceptable y que hay crímenes de guerra".
Joe Biden acusó el martes al presidente ruso, Vladimir Putin, de cometer un genocidio en Ucrania, en la primera vez que usa esa palabra para describir la situación en el país invadido por Moscú.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque aclaró que la última palabra la tendrían las cortes para determinar si las acciones de Rusia en la antigua república soviética, que incluyen acusaciones sobre atrocidades cometidas contra civiles, constituyen un genocidio.
Con información de EFE