El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este lunes su "respeto" por la "opción democrática" del pueblo italiano, que dio la victoria a la extrema derecha en las generales de este domingo, e hizo un llamamiento para "continuar trabajando juntos".
"El pueblo italiano ha tomado una opción democrática y soberana. La respetamos. Como países vecinos y amigos, debemos seguir trabajando juntos", señaló el presidente francés en una declaración trasmitida a los medios.
Te puede interesar: Trump, la diferencia entre liberales y conservadores
Macron, que expresó su respaldo a la política llevada a cabo por el todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), consideró que la respuesta a los desafíos actuales "debe ser europea".
Se trata de la primera reacción del presidente francés a la contundente victoria de la coalición entre la derecha y la extrema derecha en las legislativas de Italia.
Previamente, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, aseguró en una entrevista radiofónica que París estará atenta al respetó de los derechos humanos y del derecho al aborto en Italia.
Una clara referencia a la campaña de la líder del movimiento ultraderechista italiano, Giorgia Meloni, que hizo campaña bajo el lema "dios, patria y familia".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En una línea diferente se pronunció la ultraderechista Marine Le Pen, para quien la victoria de Meloni muestra que "el pueblo italiano ha decidido retomar su destino al elegir a un gobierno patriota y soberanista".
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music