LIMA. Con el sistema sanitario desbordado en algunas regiones, a Perú se le abrió un nuevo frente en su lucha contra el Covid-19 al registrar un gran foco de infecciones en sus hacinadas prisiones, lo que ha provocado una oleada de violentos motines para pedir medicinas y libertad.
Hasta el momento hay al menos 21 presos fallecidos por Covid-19 y unos 650 contagiados, y entre los funcionarios de prisiones hay no menos de siete fallecidos, entre ellos el director de la cárcel de Trujillo, y unos 180 contagiados. A nivel nacional ya son 854 los muertos y 31 mil 190 casos acumulados en Perú de esta pandemia.
El episodio más dramático se vivió elo lunes en la prisión Miguel Castro Castro, de Lima, con nueve reclusos muertos. Los heridos ascendieron a mas de 60 entre presos, policías y agentes penitenciarios.
Al mismo tiempo hubo motines en otras tres prisiones más y ayer se sublevaron reclusos de la prisión de Lurigancho, muy cerca de Castro Castro. En esa cárcel los reos ascendieron a los tejados de los pabellones con banderas blancas y pancartas con mensajes como “Medicinas y libertad” y “No nos quiten la vida”.