Los escombros que se encontraron sólo a 500 metros del Titanic la mañana de este jueves pertenecen al submarino Titán que desapareció con cinco tripulantes el pasado domingo, así lo confirman los análisis, por lo que las esperanzas de encontrarlos con vida se desvanecieron.
OceanGate, empresa encargada de la expedición a los restos del Titanic, lamentó la muerte de su CEO, Stockton Rush; del empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, además de los exploradores británico Hamish Harding y francés Paul-Henri Nargeolet, después de confirmar que los restos pertenecían al cuerpo externo del sumergible que fabricaron.
Te recomendamos: ¿Cómo son y cuánto cuestan las expediciones en submarino a los restos del Titanic?
"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían", informaron en un comunicado.
¿Qué le pudo pasar al submarino?
Durante la conferencia de prensa que ofreció la Guardia Costera de Estados Unidos se informó que todavía es pronto para dar conclusiones respecto a lo que pasó con el submarino, sin embargo se tienen algunas teorías.
Una de ellas es que posiblemente Titán chocó contra los restos del Titanic, provocando daños en la estructura que llevaron a una implosión, es decir, un "hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior".
Puedes leer también: Restos del Titanic no están en lo más hondo del mar: conoce los lugares que superan su profundidad
Otra posible causa es que debido a la presión que existe en esas profundidades del océano el submarino sufrió una implosión.
Ya que no hubo registro de movimientos bruscos en el agua, se cree que la implosión pudo ocurrir antes de que las búsquedas comenzaran.
"Ahora mismo es demasiado pronto para decirlo", explicó el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, quien sí precisó que las boyas de sonar que se colocaron en el mar detectaron varios sonidos, pero no percibieron "ningún evento catastrófico".
La búsqueda no terminará
Finalmente, las autoridades descartaron terminar con los trabajos de búsqueda con la intención de continuar analizando la situación y ver la posibilidad de recuperar algunos restos de los tripulantes.
El tiempo que seguirán explorando la zona del accidente todavía es indeterminada.
Por si te interesa: Esposa de Stockton Rush, piloto del submarino Titán, es tataranieta de pareja que murió en el Titanic
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic.
Según indicó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron cinco piezas principales que reconocieron como "restos del Titán". Lo primero que se encontró fue "el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión".
"Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después", precisó.
Mientras tanto, la empresa agradeció el apoyo de todos los grupos de búsqueda, incluidos los propios, que dedicaron todo su tiempo durante los poco más de cuatro días que la cápsula estuvo desaparecida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Toda la familia de Ocean Gate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias”, señaló.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music